miércoles, 21 de julio de 2010

Año nuevo Aymara 5518

Martes, estaba aun sin decidir donde pasar el año nuevo aymara 5518, tan solo faltaba 5 días y me encontraba barajando una serie de opciones, Tiahunacu, Salar de Uyuni eran las principales.
Recordé que semanas antes empecé a investigar sobre la teoría planteada por Jim Allen, un cartógrafo y geógrafo ingles que trabajo como científico por muchos años para el servicio militar de su país. En uno de sus trabajos observo y encontró algunas similitudes cartográficas entre el altiplano boliviano y los escritos de Platon, donde hacía referencia de un continente desaparecido, conocido como Atlántida.
Allen sustenta una singular posición que estableció que la Atlántida se localizo en el ALTIPLANO BOLIVIANO, fascínate conclusión fundada en su amplia investigación, actualmente es una de las numerosas hipótesis que hablan acerca de su existencia. Fuertemente respaldada y también criticada llama a la curiosidad y de esta manera me contacte con Atlantis Bolivia, una operadora de turismo que trabajó con Allen y ahora promociona el turismo e investigación en la zona de Pampa Aullagas en el departamento de Oruro, donde se plantea como capital de la Atlántida según las investigaciones del científico ingles.
Justamente desarrollarían un viaje para recibir el nuevo año junto con las comunidades del lugar, dos de ellas los Urus fascinante pueblo perdido en medio del altiplano, así que sin duda alguna decidí viajar con ellos.
Partimos el domingo 20 de junio a las 2 pm desde la terminal de buses de La Paz rumbo a la ciudad de Oruro, una delegación de 28 personas contando al personal de Atlantis seriamos de los pocos turistas aventurados a visitar esos parajes olvidados.
Luego de casi cuatro horas de viaje arribamos a Oruro, importante centro metalúrgico y sede del carnaval más famoso del país, luego de un descanso de 30 minutos abordamos el bus que nos transporto hasta Pampa Aullaga, finalmente luego de 3 horas de viaje bordeando la mayor parte del viaje el lago Poopo e interminables salares, el guía nos indico que llegábamos a nuestro destino, eran cerca las 10 pm, bajé del bus y el frio era endurecedor , así que inmediatamente me abrigué con ropa que usualmente llevo a la montaña, pues sabía que pasaría la noche festejando y esperando el amanecer para recibir los primeros rayos del sol o tata inti como los llaman los aymaras. Después de una cena me dirigí junto a mi delegación rumbo a la plaza central donde se llevaba a cabo la verbena, bailes, fogatas y música nos recibieron, al compas de los pututos, tambores, quenas y zampoñas nos contagiamos inmediatamente de la alegría y nos unimos a la fiesta.
Nos informaron que a las 4 am sonarían pututos, y los mallkus (máximas autoridades de los ayllus) encabezarían una peregrinación rumbo a la cima de la montaña USHÑIA LUMA para llegar antes del amanecer. Mientras tanto la fiesta siguió, autenticidad y cultural en su máxima expresión, el calor humano de su gente y la amabilidad deja contento a cualquiera.
Como nos habían avisado, minutos pasados las 4 am sonaron los pututos y a la cabeza de los Mallkus comenzó en ascenso, fueron cerca de 90 minutos de caminata hasta llegar a la cima, cerca a 200 personas casi en su totalidad comunarios llegamos en la espera de la salida de los primeros rayos de sol, a unos -8ºC la espera se hacía eterna.
Como siempre yo acompañado de mi cámara fotográfica, me ubique por invitación de los Mallkus dentro de área de ceremonia la que describiré a continuación.
Una vez en la cima los pobladores que llegaron de 6 comunidades, para mi pena no estuvieron presentes este año los Urus por razones que nadie supe explicar.
Se ubicaron en un centro ceremonial los Mallkus, sus esposas conocidas como Mama th’allay algunos ancianos chamanes, tomando alcohol y cerveza, prepararon minuciosamente los detalles de la ceremonia. Las autoridades llegadas de Sacatiri, Jiwapacha, Thaka, Colana, Sujtita,Choro. A lo lejos se veía la silueta del sol aproximarse tras las montañas del horizonte, todos impacientes esperábamos recibir los primeros rayos, cuando aquello sucedió todos nos llenamos de alegría y regocijo, las autoridades presente prosiguieron con el ritual que consistía en el sacrificio de una llama (willancha) para pedir paz y unidad entre los pobladores de oriente y occidente, así como por sus familias, pedirle a la pachamana por sus cultivos y ganados. El acto de sacrificio me resulto un tanto desagradable, pero respetuoso de sus costumbre y tradiciones me quede observando y fotografiando a menos de 2 metros.
Posteriormente degollaron y estriparon el corazón del animal, el mismo fue colocado en un plato que paso entre todas las autoridades que de manera personal hacían sus peticione para el nuevo año.
A continuación se realizo la ofrenda (waxatha) de cada Mallku y su compañera pidiendo por su pueblo, la misma que consistía en un plato con caramelos, coca, producto como oca, papa, chuño y todos los productos que se producen en la zona.
Terminado este acto ancestral todos los presentes nos abrazamos y deseamos los mejores deseos para este año, comenzó la música y la fiesta que se prolongara en el transcurso de todo el día. YO debo regresar junto a mi comitiva, emprender el descenso al pueblo y embarcarme rumbo a La Paz llevando en el recuerdo esta experiencia que difícilmente olvidare, con la promesa de volver y estudiar más a cerca de la hipótesis del Allen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario